Se entiende por medianía los territorios comprendidos entre los 600 y 1500 m. En el caso de municipios como Granadilla de Abona, se entienden a los núcleos colindantes a la antigua carretera del sur (TF 28), o comúnmente conocida como la “Carretera Vieja”. Estos núcleos son, de oeste a este, Charco del Pino, Granadilla Casco, Cruz de Tea, El Salto, Los Blanquitos, El Desierto, Las Vegas y Chimiche.
Estos barrios han sido puntos muy importantes a lo largo de la historia, ya que, la agricultura establecida en estos términos fue el motor económico del municipio. A partir de la construcción de la Autopista del sur y los cambios económicos que han trascurrido en el último cuarto de siglo, otros núcleos se han convertido en los sustentos económicos del municipio, contribuyendo a la concentración de población en estos lugares.
Actualmente la medianía granadillera, tiene una menor población y por ello sufre el abandono del bipartito. Pues para el PSOE y PP, no está dentro de sus preocupaciones las necesidades que tienen los vecinos de esta zona. Desde falta de seguridad, ya que no hay presencia policial; problemas en el suministro eléctrico, barrios sin luz pública durante varios días; las carencias que presenta el servicio de trasporte público; la falta de limpieza, y de mantenimiento del viario, la falta de subvenciones e inversiones en el sector primario; hasta la falta de dinamización y de actividades en los barrios. Este panorama tiene como consecuencias la pérdida de población, y el sentimiento de vecinos de segunda, que viven en el olvido de sus gobernantes.
Las únicas actuaciones que se llevan a cabo en los barrios, son las realizadas y organizadas por los propios vecinos, pues mediante las asociaciones vecinales, se organizan actividades y proyectos de mejora de cada uno de los núcleos. Proyectos que luego el grupo de “des-gobernantes” se atribuyen como suyos, y que se sufragan con fondos europeos, tales como los FEDER, esta es la verdadera herencia de la que hablaban, la herencia europea. Tal vez socialistas y populares deberían sentarse y escuchar las necesidades y preocupaciones de los vecinos, y no sólo en la medianía sino en todo el ámbito municipal, pues así realizarían actuaciones que necesitan los vecinos y no actuaciones que se hacen a espaldas del pueblo como las realizadas en la plaza de El Médano o la de San Isidro. ¿De qué nos extrañamos? Para este gobierno el contacto con el pueblo está en las procesiones, como se ha reflejado con la supresión de los presupuestos participativos.
Para Coalición Canaria en Granadilla no hay vecinos de primera ni de segunda.
Desde la oposición, Coalición Canaria ha presentado numerosas mociones y sugerencias de mejoras tanto en las zonas de mayor población como en la medianía. Pues todos y todas tienen la misma importancia, ya que todos somos parte de un mismo territorio. Se ve reflejado en las mociones presentadas: el arreglo de muros caídos en la plaza del Desierto; mejoras en los jardines, sala velatorio y plaza de Los Blanquitos; mejoras en El Médano de mobiliario y solicitud de limpieza; iluminación y marquesinas en Los Cardones, atención en el servicio de recogidas de basura de Vicácaro o mejoras en su viario; se ha planteado la necesidad de un tanatorio en Chimiche, la problemática de los cortes de luz, entre otras, que se pueden encontrar en la página web: www.ccgranadilla.com
Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria de Granadilla de Abona
Rubén García




