Granadilla de Abona ha sido desde siempre el centro neurálgico en los Carnavales del sur de Tenerife. Hemos de remontarnos a principio de la década de los 80 para ver en las calles de nuestro municipio, el color y las fantasías de los diferentes disfraces o el sonido de los bombos y platillos de nuestros murgueros y murgueras. Aquellos bailes de disfraces que se realizaban en el emblemático Cine San Antonio y que reunían a todos los granadilleros en las fiestas de invierno, eran conocidos en todo el sur de la isla, y visitados por las gentes de otros municipios.

Pioneros en el Carnaval, Granadilla de Abona contó desde el comienzo de esta fiesta con la afloración de diferentes grupos carnavaleros, que llevaron el nombre de Granadilla a muchos rincones de nuestra isla. Murgas como “Los Belillos”, “Las Lajas”, “Los Troncacos”, “Las Revoltosas” o la única murga infantil, “Los Belillitos” fueron los encargados durante muchos años de inundar el municipio con su humor y critica. ¿Quién no recuerda aquellas galas de presentación en el Cine Gardi?, ¿quién se ha olvidado de ver desfilar por las calles del casco de Granadilla a todas estas murgas que hacían grande nuestro carnaval? Fueron muchos años en los que todas estas agrupaciones con esfuerzo y dedicación, junto con la alegría y la originalidad de nuestra gente, llenaron de orgullo a un pueblo que vivía las carnestolendas y las esperaba cada año como agua de mayo.

A pesar de todo esto, el PSOE en Granadilla de Abona, con el actual alcalde a la cabeza, Jaime González Cejas, dió la espalda al Carnaval en nuestro municipio. Sus actuaciones y las de su grupo de gobierno, comenzaron a herir de gravedad a esta fiesta. El poco apoyo que con el tiempo comenzó a darle desde el Ayuntamiento a los grupos del carnaval, para él “molestos” ya que nunca le gustó que como voz del pueblo criticarán su gestión, empezó a menguar las fiestas. La bajada notable de subvenciones, la retirada de ayudas para hacer frente a los alquileres de locales que dejaron de ser municipales,etc, supusieron una estacada mortal que debilitaría tanto a nuestro carnaval que acabaría muriendo en nuestro pueblo. Fue en 2007, cuando  Coalición Canaria consiguió  llegar a la alcaldía después de 16 años de gobierno socialista, cuando comenzó a ponerse las bases para rescatar del olvido unas fiestas que nunca debieron de dejar de brillar con luz propia.

 

 

La Concejalía de Fiestas, dirigida por Coalición Canaria, se empeñó en trabajar duro, para situar al Carnaval de Granadilla en el lugar que en el que se merecía estar. El trabajo, la ilusión, la constancia, el cariño y la dedicación, junto con la labor de muchos vecinos y vecinas del municipio conseguirían que Granadilla volviera a tener los mejores carnavales del sur de Tenerife. El trabajo tenaz y el propósito firme de resucitar las fiestas de invierno en nuestro municipio acabaron con un resultado inmejorable. Nacieron las primeras murgas: Murga Infantil los Retorciditos, Murga las Noveleras y Murga los Suricatos, que volverían a traer en 2008 la alegría y la picaresca con sus letras y pasacalles. Volvimos a ver desfilar a nuestras murgas, a nuestros vecinos y vecinas con sus mascaritas, por la Avenida Mencey de Abona, en un Coso Apoteosis, y llorar a las viudas que se despedían del Carnaval ante un entierro de una Sardina que era confeccionada año tras año, por los colectivos y alumnos de colegios e institutos del municipio, en el afán de implicar a todo el mundo en una fiesta que era de todos. Por primera vez en Granadilla de Abona, se realizaron grandes Galas de Elección de la Reina del Carnaval, que eran hechas íntegramente por nuestra gente, por nuestros grupos y nuestras murgas y que congregaban a cientos y cientos de personas, un Carnaval hecho para y por nuestro pueblo. Galas en las que los trajes eran diseñados por diseñadores importantes del carnaval de Santa Cruz de Tenerife y que con la colaboración de los comercios locales y  las ayudas del ayuntamiento, hacía posible que hasta un máximo de siete jóvenes del municipio vivieran una experiencia única todos los años. Con el paso del tiempo nacieron nuevas murgas, como PK-2  o Dislokadas, o incluso una Comparsa Juvenil, “las Kuliquitacas del Sur” con una batucada independiente como es “Blanquisur”. El carnaval rodaba, a lo largo de un mes, por todos los barrios del municipio, llevándolo a cualquier rincón, y con una organización y un acuerdo entre todos los colectivos y la concejalía, que desde muchos meses antes se ataba y se trabajaba para prepararlo de la mejor manera posible y sin dejar ningún cabo suelto. De este modo, las carnestolendas volvían a brillar en Granadilla de Abona recordando el esplendor de antaño.

En 2011, tras un pacto de gobierno con el PP, el PSOE de Granadilla, encabezado por Jaime González Cejas 20 años más tarde, lograba nuevamente la alcaldía en nuestro municipio. El temor de que volviera a pasar lo que ya había ocurrido en décadas anteriores, sembró la duda entre los granadilleros y no tardaría mucho en darnos la razón. El primer año de gobierno, la Concejalía de Fiestas dirigida por el socialista D. Óscar Delgado Melo, tomó la decisión de externalizar la dirección de la Gala del Carnaval. Una gala que había sido año tras año un éxito organizada por nuestra gente, pasó a ser una Gala dirigida por una productora que no era del municipio, y que entre algunas de sus decisiones, nos encontramos con la de acortar la presencia de las murgas y sus tiempos de actuaciones sobre el escenario. Vimos como se elegía el Terrero de Lucha de San Isidro como espacio para celebrar el I Concurso de Murgas, que aunque se les advirtió por parte de muchos de la poca idoneidad del lugar en cuanto a la acústica, se celebró allí  con muy pocos asistentes. Mismo concurso que al año siguiente se decidió quitar sin explicación alguna.

Otra de las “grandiosas” ideas del concejal, en su segundo año de mandato, fue la de decidir de una forma unilateral, no realizar Gala de la Reina del Carnaval, acontecimiento que a día de hoy sigue sin realizarse, quitándole la posibilidad a los grupos del carnaval de actuar en su propio pueblo y ocasionando un malestar notable y generalizado. No contentos con ello, otra decisión nefasta para nuestro Carnaval, fue la ocurrencia descabellada del concejal, de realizar en un mismo día, Coso y Entierro, lo que ya supuso el año pasado un claro fracaso tras reducir nuestra fiesta a un solo día de Carnaval y que aún así, ha mantenido este año. Esto, junto a la bajada de subvenciones a nuestra gente mientras se le paga a grupos de Santa Cruz por actuar en Granadilla, la falta de locales que aún siguen esperando algunas de nuestras murgas; la poca previsión o diálogo que existe entre los grupos y el ayuntamiento para organizar los actos o el carnaval en sí; el nulo apoyo que se le da a las murgas por los máximos representantes públicos de nuestro pueblo, comprobando el desprecio continuo al trabajo de muchos meses que muestran Jaime González Cejas o Esteban González al no asistir a las presentaciones de nuestros grupos del Carnaval; o la improvisación constante que vemos año tras año con decisiones de la Concejalía de Fiestas que demuestra el poco conocimiento de ésta fiesta o el escaso aprecio y apego, que desde el PSOE se vuelve a dar a nuestro carnaval, hacen que la historia parezca que vuelva a repetirse, pero con una única diferencia…

 

¡GRANADILLA DE ABONA, SUS GENTES Y VECINOS, LAS MURGAS Y GRUPOS DEL CARNAVAL  NO PERMITIRÁN QUE ESTA VEZ APAGUEN LA LUZ BRILLANTE DE NUESTRO CARVANAL!

Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria de Granadilla de Abona

Carlos Díaz